Conociendo lo que necesito para no tener en exceso ¡Un estilo de vida con el Arte del descarte!
A todos nos ha pasado alguna vez que miramos nuestra casa, nuestras cosas y objetos de valor y pensamos: “¿Y si luego lo necesito?”, “Es que todavía funciona”, “Es que esto fue un regalo de…” Estas suelen ser excusas que nos decimos para no caer en cuenta conscientemente de que estamos acumulando; de que tenemos un apego a lo material, que se alimenta desde nuestra crianza, nuestros hábitos y, sobre todo, de nuestras falsas creencias, lo que nos impide ver con claridad cómo podemos llegar a ser más organizados y vivir una vida más simple.
Pregúntate: ¿Los objetos pueden darme felicidad prolongada? ¿Darle sentido a mi vida o brindarme seguridad?
Si respondiste a alguna de estas dos preguntas que sí, definitivamente, hay ciertas cosas que trabajar, para que puedas empezar a practicar el arte del descarte.
En este blog te estaré compartiendo conceptos básicos para que entiendas las diferencias entre apego y desapego y algunos tips para poder empezar a practicar deshacerte de lo que ya no necesitas. Sin tanta duda, dolor y estrés.
El arte del descarte y la cultura del consumismo
Actualmente y gracias a la cultura del consumismo, podemos decir que vivimos en un entorno que facilita y motiva el consumo desmedido. Nos han enseñado a través de la publicidad desde niños que tener más, comprar y poseer es lo que realmente nos da felicidad, pero al final, solo nos trae agobio e incomodidad.
Un pensamiento erróneo que está presente en nuestra sociedad es que tenemos mayor prestigio, autoridad y control cuando tenemos más y lo mostramos, cuando nos jactamos de ello.
“Más es igual a tener éxito”
¿Por qué me cuesta tanto tirar cosas?
Hay muchas razones que pueden detonar que nos cueste soltar, y en su mayoría suelen ser emocionales, pero si es algo que te afecta en más de un ámbito de tu vida ¡Ojo! Puedes estar ante una señal de alerta de algo más importante.
Un trastorno de acumulación, es una dificultad persistente para descartar o deshacerse de las posesiones debido a una necesidad percibida de que estas deben ser salvadas. Una persona con trastorno de acumulación experimenta una gran angustia ante la idea de deshacerse de los artículos. Si sientes que este podría ser tu caso, no dudes en acudir primero a un profesional de la salud mental.
Si no lo es, aquí te explico un poco más del apego relacionado a lo material.
¿Qué es el apego a las cosas?
El apego a las cosas materiales es la dificultad para deshacernos de algún objeto a pesar de que ya no lo necesitamos, nos hace mal o ya no lo vamos a usar más. Un apego insano, es una distorsión del valor real de los objetos y que puede derivar en una acumulación sin sentido.
¿Cómo aprender el desapego a las cosas?
Para empezar, lo primero que debemos hacer es trabajar nuestra fuerza de voluntad. Ser conscientes de que todo es temporal y que muchos de los objetos que tenemos en realidad no los necesitamos; que, si algo desaparece, igual podemos ser felices.
“Las cosas son efímeras y cambiantes”.
¿En qué consiste el desapego?
El desapego consiste en renunciar a seguridades sobre el futuro. En abrazar con mucha fuerza el presente para que realmente puedas conectarte con lo que te rodea, sin excluir ciertos aspectos o aferrarse desesperadamente a otros elementos.
El arte del descarte
Descartar tiene múltiples beneficios relacionados al orden: mayor y mejor capacidad de almacenamiento, minimalismo y armonía visual; y otros beneficios asociados al propio bienestar: sensación de plenitud y mayor autonomía, sin dejar por fuera que entre menos cosas tienes, inviertes menos tiempo en ordenar y limpiar y por ende tendrás mucho más tiempo para disfrutar de las cosas que te llenan el corazón y el alma..
Aprender el arte del descarte, nos ayuda a fomentar la habilidad necesaria para tomar decisiones, a tener un consumismo consciente: descartar porque previamente hemos “consumido y disfrutado” de forma consciente y al final, esto nos permite gestionar de la misma forma qué vamos a dejar y qué no.
Este arte se basa en la correcta elección.
8 Tips basicos para realizar un buen descarte
- Visualiza qué quieres conseguir con el descarte como objetivo. Ejemplo: deseo más espacio para guardar la ropa que me gusta, una cocina con mayor espacio para cortar y moverme. Esto será gasolina para motivar los cambios.
- Hazte preguntas específicas: ¿Con qué me quedo y por qué?
- Empieza a descartar utilizando categorías. Luego de valorar tu espacio de almacenamiento, puedes ir pasando por cada categoría e ir decidiendo qué descartar. Ejemplo, si empiezas por tus prendas de ropa ¿Por cuáles comenzarías? ¿Franelas o camisas?
- Tómate tu tiempo: Aquí no tienes que correr. Puedes estar unas horas y empezar descartando las cosas con las que no sientes mucha conexión emocional.
- La clave es mantener el enfoque en una meta. En este caso: “Cuanto mayor DESCARTE, mayor será el CAMBIO en mi hogar”.
- Identifica aquellos objetos a los que consideras que estás aferrada, a los que si perdieras te sentirías mal. A partir de allí, valora de 0 a 10 su importancia en tu vida y desecha los que punteen más bajo en tu escala. Si algunas de estas cosas que vas a desechar, aún cuando sabes que debes deshacerte de ellas, te producen cierto malestar, puedes hacer una foto y guardarla en tu teléfono o pc.
- Establece normas para comprar cosas nuevas. Por ejemplo: Si compras algo nuevo, aplica la regla del 1:1, que consiste que por cada compra que realices, debe salir en este caso una prenda antigua, tomando en cuenta que lo que estás reemplazando es porque realmente ya no te funciona en tu vida actual o porque se ha dañado.
- Valora cuánto necesitas aquello que quieres comprar. Puedes aplicar la misma escala de valoración, del 0 al 10 antes de comprar. Así te evitas compras impulsivas e incluso, ahorras dinero. Lo mejor es que cuando te dé la tentación por comprar algo, lo pensés con la almohada, si realmente te encantó y lo necesitas podés volver por él al siguiente día si paso sin mayor afán entonces no era tan importante y ya te ahorraste plata.
Preguntas que deberías hacerte antes de comprar cosas
¿Realmente necesito esto o es un capricho? – Si no necesitas el artículo en cuestión, considera si realmente vale la pena gastar dinero y espacio en él.
¿Lo voy a usar más de una vez? – Si solo vas a usar el artículo una vez o muy pocas veces, tal vez no valga la pena comprarlo.
¿Tengo espacio para guardarlo? – Piensa si tienes suficiente espacio para guardar el artículo y si no tienes que deshacerte de otra cosa para hacer espacio para él.
¿Puedo permitírmelo? – Asegúrate de que el precio sea razonable y que no vaya a poner en peligro tu situación financiera.
¿Hay alternativas más sostenibles o económicas? – Siempre es bueno considerar alternativas más sostenibles o económicas, como la compra de artículos de segunda mano o la posibilidad de alquilar en lugar de comprar.
3 claves para el desapego
- Todo es provisional: Actúa en cada momento en base al aquí y el ahora en vez de simplemente reaccionar o “ir con la corriente”.
- Practica el humor: Reírte de ti misma y de tus desafíos personales, es una gran herramienta para romper con actitudes rígidas y ganar una perspectiva de las cosas más saludable.
- Acumula más experiencias y menos posesiones: Recuerda que cuantos más bienes tenemos, mayor será el tiempo y esfuerzo que debemos dedicar para poder conservarlos. Las experiencias, por otro lado, no ocupan lugares innecesarios y te permitirán crecer y disfrutar.